Castellano
Sobre el Caso de los Avales

Las entidades financieras ejecutaron avales fallidos por los que tuvo que responder la Junta entre 2010 y 2013 por importe de 82,44 millones, de los que la Administración autonómica tan sólo ha logrado recuperar 9,11 millones (11 por ciento). Las pérdidas reales, por tanto, superan los 73,33 millones.

Éstos son algunos de los datos incluidos en el informe de fiscalización realizado por la Cámara de Cuentas de Andalucía a los fondos gestionados por la Agencia de Innovación y Desarrollo de Andalucía (IDEA) en 2012, aprobado el pasado 16 de noviembre pero que no se difundió hasta ayer. El órgano fiscalizador pone de manifiesto graves incumplimientos de la normativa y alerta de posible menoscabo de caudales públicos, de lo que podría desprenderse responsabilidad contable.

De hecho, la Intervención General de la Junta emitió el 26 de febrero de 2014 sendos informes de actuación en relación con dos avales de 1,5 millones cada uno concedidos a las empresas A Novo Comlink y Dolmen Consulting Inmobiliario en 2009 y de una ayuda a fondo perdido de 36,1 millones concedida a Santana Motor. En ambos casos fue por posible menoscabo de fondos.

La Cámara de Cuentas advierte ahora de que, aunque el informe de actuación se refería en sus conclusiones a los avales concedidos a las dos citadas empresas -incluidas en la muestra analizada en su momento-, «la situación puede ser extensible a todos los avales» amparados por la orden de 5 de noviembre de 2008 por la que se reguló el programa de ayudas a empresas viables con dificultades coyunturales en Andalucía.

Resumen
  • Partido/Org: PSOE
  • Lugar: Andalucía
  • Coste aprox.: 73330000
  • Total implicados: 4
  • Año de los hechos:
  • Estado judicial:
PSOE
Actualizado el: 28 de Mayo del 2017
Anuncios para la Caja A de CA
Implicados
Martín Soler Márquez
  • Situación Judicial: Imputado
  • Delito: Prevaricación y malversación de caudales públicos
  • Cargo: Ex consejero de Innovación

En la Administración autonómica andaluza ha desempeñado el cargo de delegado provincial de Medio Ambiente en Almería entre 1994 y 1998. También fue primer teniente de alcalde del Ayuntamiento de Almería entre 1999 y 2001.

Es diputado al Parlamento de Andalucía desde el año 2000 en representación de la provincia de Almería por el Partido Socialista Obrero Español (PSOE). Ha ocupado además el cargo de senador en representación de la Comunidad Autónoma de Andalucía entre 2000 y 2004. Martín Soler ha sido ponente de la Ley que regula la investigación en Andalucía con células madre, e impulsor de numerosos proyectos vinculados al progreso de la provincia almeriense como el Parque de Innovación y Tecnología de Almería, el Centro Tecnológico Andaluz de la Piedra (CTAP) y el Centro Tecnológico Avanzado de Energías Renovables (CTAER). Asimismo, es un firme defensor de la agricultura ecológica.

Entre abril de 2008 y abril de 2009 ha ocupado el cargo consejero de Agricultura y Pesca de la Junta de Andalucía. Tras su paso por este departamento recibió el encargo del presidente de la Junta de Andalucía, José Antonio Griñán, de dirigir la Consejería de Innovación, Ciencia y Empresa, que auna las competencias referidas a industria del conocimiento (Universidades e Investigación), parques y espacios tecnológicos, telecomunicaciones y sociedad de la información, industria y desarrollo empresarial, energía y cultura emprendedora. Ha permanecido al frente de la Consejería de Innovación, Ciencia y Empresa hasta el 22 de marzo de 2010.

Con fecha 9 de junio de 2010 presentó su dimisión como presidente del Parte de Innovación Tecnocientífico de Almería (PITA), siendo sustituido por el consejero de Economía,Innovación y Ciencia de la Junta de Andalucía, Antonio Ávila.


Jesús María Rodríguez Román
  • Situación Judicial: Imputado
  • Delito: Prevaricación y malversación de caudales públicos
  • Cargo: Ex-viceconsejero de Innovación de la Junta de Andalucía

En su condición de viceconsejero, "asumiendo el desarrollo del sistema ideado, impulsó de manera directa el mantenimiento de este procedimiento", según el juez, que señala que como número dos de Innovación informó en los denominados "consejillos" de las modificaciones presupuestarias relativas al programa 31L.

El instructor concluye también que en 2005 tuvo acceso al informe de la intervención sobre el ejercicio de 2003 que alertaba sobre las "deficiencias e irregularidades" del procedimiento


Jacinto Cañete Rolloso
  • Situación Judicial: Imputado
  • Delito: Prevaricación y malversación de caudales públicos
  • Cargo: Ex director general de IDEA


Juan Francisco Sánchez García
  • Situación Judicial: Imputado
  • Delito: Prevaricación continuada, malversación y asociación ilícita
  • Cargo: Ex-secretario general de Innovación


Puedes ver también